banner qmas

Residencia universitaria PDF Imprimir E-mail

A) Que es la Residencia Universitaria "Jóvenes Solidarios".

Es un proyecto que tiene como principal objetivo facilitar el acceso a la educación superior a jóvenes originarios de municipios catalogados de extrema pobreza.

El proyecto pretende contribuir a una formación integral de estos jóvenes, es decir, en incrementar sus oportunidades de desarrollo personal, desde la convivencia interna, los valores y principios solidarios y en contribuir al desarrollo de sus comunidades de origen , siendo jóvenes de futuro.

Beneficiarios Directos: 35 jóvenes.

Beneficiarios Indirectos: Labor Social Comunitaria: 350 personas (Microempresas, colectivos de mujeres, jóvenes, niños, campesinos, familias, etc.).

B) ANTECEDENTES.

El Proyecto Residencia Universitaria "Jóvenes Solidarios" abre sus puertas en el año 2002, por iniciativa de la Asociación JOVESOLIDES El Salvador con el objetivo de brindar el acceso a jóvenes para la educación superior, y de brindarles una educación integral enfocada a la convivencia, solidaridad y desarrollo de sus comunidades de origen. Dentro del proceso de creación del proyecto se consideró las condiciones socioeconómicas precarias que sufren los jóvenes de las zonas rurales de nuestro país, con el fin de mejorar sus condiciones socioeconómicas y contribuir al bienestar de sus comunidades.

La asociación convoca durante el 2001 y 2002 a diferentes actores institucionales, Universidades, Organismos Comunitarios y de Cooperación al Desarrollo, con el fin de unir esfuerzos humanos, técnicos, financieros y de gestión para la creación de una Residencia de Estudiantes que ofrezca, no sólo el acceso a la educación superior a jóvenes de comunidades rurales del interior del país, sino también, se convierta en un espacio de formación humana integral que sirva de plataforma cualitativa, para impulsar el desarrollo de las comunidades de origen de dichos jóvenes.

C) REQUISITOS DE BECA:

- Título de bachiller.

- Buen rendimiento académico.

- Capacidades de liderazgo.

- Habitar en una zona rural.

- Bajos recursos económicos.

- Ser propuesto por un Organismo Comunitario que tenga convenios de cooperación con JOVESOLIDES.

- Realizar labores de proyección social en su zona de origen en coordinación con su Organismo Comunitario.

Las becas se otorgan por medio de organizaciones de las comunidades; quienes difunden la convocatoria, preseleccionando y proponiendo candidatos a la comisión de selección.

La selección final se realiza por medio de una entrevista con la Comisión. Los becario/as seleccionados eligen su carrera y la Universidad a la que asistirán., además un grupo de voluntarios (de la Asociación y de las universidades), preparan a los becario/as para que puedan someterse a los exámenes de ingreso de las universidades.